viernes, 19 de julio de 2013

FLORA PERUANA



La flora en Perú es muy diversa debido a las diferentes condiciones físicas y climáticas del territorio, tales son: la Cordillera de los Andes, las corrientes marinas y el anticiclón.

Costa

En la costa norte del Perú tenemos precipitaciones a inicios de año y un mayor brillo solar las plantas que crecen en el Perú son básicamente gracias a el buen clima, estas condiciones han podido definirlo en grandes tipos de vegetación como son: manglares, chaparrales, ceibales, algarrobales y sapotales. Todos estos conjuntos alcanzan la fase arbórea (llegan a convertirse en árboles) debido a las estrategias que desarrollan para acceder al agua. Así el mangle se desarrolla en los estuarios en contacto con las aguas de mar mientras que los algarrobos desarrollan raíces profundas que alcanzan la napa freática varios metros debajo del suelo.Entre otras plantas propias de la costa esta el algodón.el carrizo,el molle,caña brava,etc. El algodón Crece como un pequeño arbusto arbóreo, y produce un algodón de fibras inusualmente largas. Esta especie tiene propiedades antihongos, y contiene el químico Gossypol, haciéndolo "insecto resistente". Se la usa también como droga antifertilidad. En la medicina tradicional de Surinam, las hojas de Gossypium barbadense se usan para tratar hipertensión e irregulares menstruaciones Usos Se utiliza para la elaboración de géneros de punto, popelinas peinadas, finos pañuelos y otros productos de gran calidad. Por la longitud de su fibra, está considerado entre los mejores del mundo. Se exporta principalmente a Europa
La vegetación de la selva está representada por los bosques tropicales, donde alternan innumerables especies de árboles de madera de diversa calidad o de resinas útiles así como de palmeras y plantas Orquídea. Algunas de las plantas presentes en la selva:


Acacallis

Descripción

Las hojas son oblongo lanceoladas con unos peciolos cortos. Poseen unos pseudobulbos fusiformes ligeramente comprimidos, rugosos cubiertos con bracteas. Presentan un rizoma rastreo visible, y las inflorescencias son basales de unos 30 cm de longitud ligeramente más larga que las hojas, se desarrollan erectas para luego arquearse.
Se pueden producir desde unas pocas, a 10 flores olorosas, floreciendo desde finales del invierno, hasta principios de verano. El color puede variar desde blanco a purpureo y rosado.
Estas orquídeas no tienen un cultivo fácil debido a sus grandes requerimientos.

Hábitat

La especies del género son normalmente epífitas. Se desarrolla en bosques con altas temperaturas y un grado de humedad muy elevado. En la naturaleza se encuentran debajo del dosel forestal en la humedad de la parte baja, protegidas de la luz solar directa. A veces se encuentran en el borde de los ríos que en las crecidas parte de la planta está cubierta por el agua y solo sobresalen las flores.

Caoba

La caoba es la madera de dos especies de árboles de la zona intertropical: la caoba de las Indias occidentales y el caobo, ambas pertenecientes a la familia de las meliáceas. La principal característica de esta madera es su color, que va del rojo oscuro, vino tinto y con tonos más claros según la variedad, hasta el rosado. Hay otras maderas procedentes de África tropical y Madagascar que, sin ser realmente caoba, suelen llamarse “caobas” o “caobillas africanas”, y pertenecen a los géneros botánicos Khaya y Entandrophragma, también de la familia de las meliáceas, como la samanguila y el sapele.
Las caobas constituyen el mejor ejemplo de maderas finas, sumamente apreciadas en ebanistería por ser fáciles de trabajar, a la vez que resistentes a los parásitos (termitas, carcoma, etc.), así como por su aspecto.

Orquídea

El Perú cuenta con una gran diversidad de orquídeas, algunas restringidas a sus regiones naturales. Son epífitas o terrestres. Crecen entre los 100 y 4.600 msnm. Muchas de ellas están en peligro de extinción debido al comercio ilegal y la deforestación de su hábitat. De las 30.000 especies de orquídeas, en el Perú crecen más de 3.000.
La diversidad de microclimas en el Perú permite una gran variedad de orquídeas. Han sido apreciadas desde épocas precolombinas por las culturas nativas del Perú.
Recientemente mediante un convenio entre "Servicios Postales del Perú" y el "Instituo Nacional de Recursos Naturales del Perú", el 15 de febrero de 2004 se han emitido estampillas con tres orquídeas peruanas: Stanhopea sp (especie), Psychopsis sp (specie) y Chloraea pavonii.

Uncaria tomentosa

Uncaria tomentosa, llamada popularmente uña de gato, es una planta trepadora de uso medicinal originaria del Perú. Crece en tierras vírgenes de la selva peruana, y también en tierras bien reposadas por un tiempo prolongado.

Descripción

La uña de gato es una liana trepadora de tronco leñoso y delgado que alcanza los 15 metros de altura. Crece en la Amazonía, a lo largo del flanco oriental de la cordillera de los Andes, y se desarrolla mejor a alturas entre los 200 y 800 msnm. Su nombre común responde, como los de una treintena de especies vegetales, a las filosas espinas curvas que presentan los tallos jóvenes y que la planta utiliza para sujetarse a los árboles. Su nombre latino tomentosa se debe a las pequeñas pilosidades o tomentos que, a manera de pelusa, recubren la superficie de sus hojas.

Caucho

El caucho es un polímero elástico, cis-1,4-polisopreno, polímero del isopreno o 2-metilbutadieno. C5H8 que surge como una emulsión lechosa (conocida como látex) en la savia de varias plantas, pero que también puede ser producido sintéticamente. La principal fuente comercial de látex son las euforbiáceas, del género Hevea, como Hevea brasiliensis. Otras plantas que contienen látex son el ficus euphorkingdom heartsbias y el diente de león común. Se obtiene caucho de otras especies como Urceola elastica de Asia y la Funtumia elastica de África occidental. También se obtiene a partir del latex de Castilla elástica, del Kalule patenium argentatum y de la Gutta-percha palaquium gutta. Hay que notar que algunas de estas especies como la gutta percha son isómeros trans que tienen la misma formulación química, es el mismo producto pero con isomeria diferente. Estas no han sido la fuente principal del caucho, aunque durante la Segunda Guerra Mundial, hubo tentativas para usar tales fuentes, antes de que el caucho natural fuera suplantado por el desarrollo del caucho sintético.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario